Google My Business: clau per al SEO local del teu negoci

Recientemente hablaba con la gerente de un negocio local de mi zona y me comentaba que alrededor del 50% de sus clientes le entraban a través de la web. Profundizando en el tema (puesto que hablamos de una PYME con buen número de clientes y facturación, con lo que la cifra de ingresos generados a través de la web es considerable), llegamos a la conclusión que una de las acciones más importantes que le está permitiendo llegar a estos ratios es: trabajar activamente Google My Business. Y es que GMB es una herramienta para negocios mucho más potente de lo que muchos creen y te lo voy a contar.

¿Qué es Google My Business?

GMB es una herramienta gratuita de Google que ofrece a las empresas gestionar su presencia tanto en el propio buscador como en Google Maps, y tener mayor visibilidad en las búsquedas geolocalizadas relacionadas con su actividad.

Vamos a verlo en un ejemplo:

En la imagen te muestro los resultados de la búsqueda “clínica dental” realizada desde la localidad de Calella. Como puedes ver, las fichas de GMB se muestran por encima de los resultados orgánicos con lo que ya tienes un buen motivo para contemplar esta herramienta, pero hay más…

Ventajas de Google My Business

Crear la ficha de tu negocio en GMB es esencial puesto que te permitirá:

  • Aumentar la visibilidad de tu negocio en el buscador.
  • Facilitar a tus clientes y clientes potenciales información relevante de tu negocio: horario de apertura, dirección, teléfono, enlace a tu web, …
  • Mostrar el buen servicio que ofreces a través de la sección de reseñas de clientes, sin duda uno de los puntos fuertes de la herramienta.
  • Mejorar tu posicionamiento SEO local.

El negocio que te comentaba al principio del post es altamente proactivo en la obtención de reseñas en GMB, pidiendo a todo cliente satisfecho que se acuerde de compartir su experiencia en su ficha de GMB. ¿Qué consigue con ello? Lógicamente captar la atención de los usuarios que buscan en la zona el servicio o producto que ofrece, cosa que hace que entren en la web y, si ésta convence y está optimizada para convertir, ya tenemos gran parte del camino hecho.

¿Cómo darte de alta en Google My Business?

Para crear la ficha de tu negocio, debes entrar en el Google My Business y registrarte con una cuenta de Gmail. Posteriormente, deberás ir rellenando el cuestionario con la máxima información posible:

  • Descripción de tu negocio. Aquí aprovecha para incluir un texto descriptivo con palabras clave, sin abusar e intentando que quede lo más natural posible.
  • Datos de contacto. Pon la dirección y el teléfono de contacto tal y como aparecen en tu web e indica los horarios de apertura.
  • Enlace a tu web. Esto no puede faltar si tienes web, obviamente.
  • Categorías y etiquetas. Elige bien la/s categoría/s que mejor definan tu negocio y aprovecha las etiquetas para poner palabras clave relevantes relacionadas con el servicio o producto que ofreces.
  • Imágenes. Como mínimo una de portada (1000 x 1000 px) y una de perfil (250 x 250 px), pero si puedes subir más mejor. A Google y a los usuarios les encantan las imágenes, así que no escatimes en ello. Aquí ten muy en cuenta nombrar los archivos con palabras clave descriptivas de tu negocio y si puedes geolocalizar las fotos mejor que mejor (te dejo una herramienta para ello Geoimgr.com)

Un vez rellenado todo te tocará esperar entre 1 y 2 semanas para recibir el código de verificación que Google te enviará a la dirección física que hayas indicado. A partir del momento de recepción tendrás 30 días para introducirlo en tu ficha y finalizar el alta como empresa verificada.

¿Cómo sacar el máximo partido de Google My Business?

GMB te ofrece múltiples opciones para mejorar tu visibilidad y aplicarlas puede marcar la diferencia entre tu perfil y el de tus competidores, pues aún son muchos los negocios que no sacan todo el partido a la herramienta.

Por ejemplo:

  • Escribir publicaciones. Al igual que en tus redes sociales, en GMB también puedes escribir publicaciones, ya sean posts, ofertas, promociones o eventos que organices. Estas publicaciones, que tienen una vida de solo 7 días, se muestran con el resto de información de tu perfil así que te pueden ayudar a captar la atención de los usuarios.
  • Reseñas positivas. Las reseñas positivas son una de las claves de Google My Business, así que intenta ser proactivo en conseguirlas. Pide todas las que puedas a tus clientes satisfechos. Para facilitarles el trabajo puedes generar un enlace directo y compartírselo mediante el canal que te sea más sencillo (por ejemplo, en un correo electrónico agradeciéndoles la compra).
  • Facilidad de contacto. GMB también permite que tus clientes o clientes potenciales te envíen mensajes privados, pidan cita o reserven directamente tus servicios.
  • Catálogo de productos. Si tienes un comercio electrónico esta es tu opción, pues la herramienta te permite subir una selección de productos para mostrárselos a los usuarios. Hay ciertas limitaciones, pero sin duda es una opción fantástica. Te dejo aquí el enlace a la ayuda de Google My Business para que puedas informarte mejor.

Monitorización de Google My Business

Como siempre, es importante monitorizar nuestra ficha para saber qué está funcionando y qué podemos mejorar. Para ello la herramienta nos ofrece un apartado de estadísticas bastante completo en el que podemos ver métricas como por ejemplo:

  • Visibilidad, número de veces que se ha mostrado nuestra ficha
  • Búsquedas que se han utilizado para encontrar nuestra empresa
  • Dónde se ha visualizado nuestra ficha, si en la búsqueda o en Google maps.
  • Acciones que han realizado los usuarios (vistas a la web, solicitud de indicaciones, llamadas,…)
  • Visualizaciones de fotos

Como puedes ver, se trata de una herramienta bastante potente y, por ahora, es gratuita así que ¡hay que aprovecharla! Prometo publicar en breve una guía paso a paso de Google My Business.

 

Leave a Reply

#MarketingDIY

T’agradaria rebre al teu correu continguts, trucs i consells que t’ajudin en l’autogestió del marketing digital i la comunicació del teu projecte? Deixa’m el teu e-mail i cada vegada que publiqui un contingut nou al blog te l’enviaré.